miércoles, 19 de noviembre de 2014

Tres viviendas logran la certificación PASSIVHAUS en España con el soporte de ENERGIEHAUS



El Passivhaus Institut, centro de investigación dedicado al avance de la eficiencia energética en la construcción, ha concedido la certificación PASSIVHAUS a tres viviendas de obra nueva en España, en las localidades de Jungitu (Álava), Castellterçol (Barcelona) y Villanueva de Pría (Asturias).
Estas certificaciones demuestran que la promoción privada es capaz de cumplir con las exigencias del Parlamento Europeo respecto a la construcción de los llamados “edificios de energía casi nula” (nZEB por sus siglas en inglés o EECN en español), que en pocos años serán obligatorios en toda la Unión Europea.
Una de las ventajas del certificado PASSIVHAUS es que con él se ha desarrollado un protocolo de construcción, aplicable internacionalmente, que defiende el papel de la arquitectura frente a la creciente “tecnologización” de nuestros entornos urbanos.
Farhaus Energiehaus
Vivienda Passivhaus certificada en Castellterçol
Curiosamente, los creadores del estándar PASSIVHAUS no son arquitectos sino físicos de la construcción, quienes han ido afinando su definición con criterios científicos, basados sobre todo en la optimización de las partes pasivas de los edificios. La importancia de los elementos pasivos en la arquitectura del sur de Europa hace del estándar PASSIVHAUS una herramienta muy eficaz para contrarrestar la creciente tendencia que identifica la eficiencia energética con la “tecnologización” de los edificios.
Aunque en España sea un tema relativamente novedoso, en otros países donde la certificación de edificios de bajo consumo energético es una realidad habitual, se está produciendo un intenso debate entre los partidarios passiv y los partidarios tecno sobre cuál sea la solución más adecuada para los edificios de energía casi nula. Los passiv defienden los edificios altamente eficientes, que apenas necesitan energías renovables para alcanzar un balance energético casi nulo. Los tecno, por el contrario, apuestan por edificios menos eficientes en cuanto al consumo energético, pero con gran parte de sus superficie reservada a la producción de energías renovables (sobre todo fotovoltaica). El poderoso lobby de la industria fotovoltaica presiona en Europa para imponer la línea tecno.
Enregiehaus Jungitu
Vivienda Passivhaus certificada en Jungitu
Por ello es urgente dar a conocer a los agentes del sector de la construcción el modelo passiv, y su filosofía de “menos es más” aplicada al consumo energético. PASSIVHAUS ofrece a los arquitectos un protocolo maduro para optimizar las medidas pasivas del edificio. Lograr que el sello PASSIVHAUS forme parte de la definición de lo que es un edificio de energía casi nula contribuiría a la defensa de los valores arquitectónicos que configuran la identidad de nuestras sociedades.
Precisamente en el clima peninsular —con veranos muy cálidos e inviernos fríos—, el diseño de edificios pasivos que garanticen durante todo el año un confort muy alto con una escasa demanda de calefacción y refrigeración supone todo un reto para los profesionales de la arquitectura.
Energiehaus Entreencinas
Vivienda Passivhaus certificada en Villanueva de Pría
Si los arquitectos quieren mantener su peso en el desarrollo futuro de los edificios de energía casi nula, es esencial que dispongan de un protocolo eficaz que canalice el diseño arquitectónico hacia los requisitos técnicos energéticos de los edificios de energía casi nula; en caso contrario, la definición de estos edificios pasará a ser únicamente competencia de los ingenieros de instalaciones.

La certificación Passivhaus es internacionalmente reconocida como la más rigurosa en cuanto a eficiencia energética. En varias capitales europeas (Bruselas, Frankfurt, Viena…) es la base de ordenanzas municipales de edificación. El equivalente al Ministerio de Energía (Department of Energy) de Estados Unidos acaba de reconocer el estándar como el más eficiente dentro de su escala de eficiencia energética. La certificación por un ente independiente (en este caso el Passivhaus Institut) otorga a las tres promociones galardonadas recientemente en España el nivel de garantía más alto posible para los usuarios de estos edificios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario