miércoles, 25 de noviembre de 2015

Seis recomendaciones para rebajar el IRPF si tiene una vivienda



Inversión & Finanzas.com      
 
por el reaf                                                                         

Las reglas fiscales cambiaron a principios de año con la entrada en vigor de la reforma fiscal y, ahora llega el momento, de tomar las decisiones con las nueva normativa para intentar rebajar al máximo la factura fiscal de este ejercicio, a presentar en la próxima Declaración de la Renta. En ese sentido, el REAF-Regaf aconseja hacer un pré-cálculo del impuesto que saldrá a pagar cuando tengamos que presentar la correspondiente liquidación. Así podremos tomar una serie de acciones antes de que acabe el año.
Aparte de las más conocidas, como aportaciones a planes de pensiones, hay otras acciones relacionadas con vivienda que se pueden hacer.
Con el objetivo de diferir rentas, en el caso de alquiler de inmuebles, el REAF aconseja anticipar los gastos que se tengan que efectuar como reparación teniendo en cuenta que la suma de los gastos más los financieros no pueden superar la cuantía de ingresos íntegros.
Si es propietario de varios inmuebles alquilados puede interesarle calificar el arrendamiento como actividad económica, para lo que necesitará contratar una persona a jornada completa para gestionar la actividad.
Si está cerca de cumplir 65 años y piensa transmitir la vivienda habitual, existiendo una plusvalía tácita en la misma, quizás convenga esperar a cumplir dicha edad y, de esa manera, quedaré exenta la ganancia patrimonial que se produzca.
Si además, es titular de bienes y derechos con plusvalías latentes y está pensando en venderlos para complementar su jubilación, puede ser recomendable esperar hasta dicha edad para que, con el importe obtenido de la venta, pueda constituir una renta vitalicia de un máximo 240.000 euros, en cuyo caso no tributará como ganancia patrimonial correspondiente.
Si desarrolla una actividad económica en el mismo piso dónde tiene la vivienda habitual, habrá que tener cuidado con la deducibilidad de ciertos gastos. Así, los gastos correspondientes a la titularidad del inmueble, como IBI, tasa de basuras o los de la comunidad vecinal se pueden distribuir según los metros cuadrados destinados a la actividad y de los ocupados por la vivienda. Los de suministros que no estén separados, como luz, teléfono, ADSL, se pueden deducir, pero solo en función también de la jornada.
Si un contribuyente entró en el régimen transitorio de la deducción por adquisición por vivienda y está amortizando un préstamo utilizado para la adquisición, el REAF aconseja agotar el importe máximo de deducción de 9.040 euros anuales con una amortización extraordinaria para beneficiarse de la deducción del 15%

viernes, 20 de noviembre de 2015

HIPOTECAS

             
Diez años de sueldo íntegro para pagar la hipoteca
finanzas.com                                                                   
Una familia con ingresos de 2.000 euros mensuales que solo dedicara su sueldo a pagar una hipoteca de 150.000 euros, tardaría 10 años en devolver al banco el dinero prestado más los intereses.
En 2015 los bancos conceden hipotecas a familias con ingresos a partir de los 2.000 euros. Pero ¿qué esfuerzo supone para una pareja de mileuristas pagar una de las actuales hipotecas? Según cálculos del comparador HelpMyCash.com, es "el equivalente de trabajar más de 10 años exclusivamente para pagar al banco".
El esfuerzo requerido depende del importe y del interés
El esfuerzo económico necesario puede ser mayor o menor según dos principales factores. El primero es, lógicamente, el importe de la hipoteca solicitada (el resultado de restar los ahorros disponibles del precio de la casa a comprar). Y el segundo factor que influye es el tipo de interés. Como la mayoría de las hipotecas en España son a tipo variable, es decir, pagan mayor o menor cuota mensual según suba o baje el euríbor, la cotización del índice jugará un papel fundamental en el total a pagar, como muestra la siguiente tabla.
Los cálculos concluyen que, al pedir una hipoteca media de 150.000 euros a 30 años a euríbor + 1,5 %, contando con que el euríbor se mantenga estable a su valor actual (0,128 %), al final de los 30 años le habremos pagado al banco 189.700 euros (los 100.000 euros de hipoteca más 89.700 de intereses generados) que tardaremos en abonar casi 8 años (7,9) si nuestros ingresos mensuales son de 2.000 euros.
Ahora bien, hay que tener en cuenta que hay muy pocas posibilidades de que el euríbor se mantenga tan bajo como en la actualidad durante los próximos 30 años, y es mucho más probable que el valor medio del índice sea bastante mayor en las próximas décadas. De hecho, desde la aparición del euríbor en 1999, su cotización media es de, aproximadamente, el 2,5 %. Con este dato en mente, vemos que la pareja mileurista o la persona con ingresos de 2.000 euros mensuales ya no tarda 8 años (7,9) sino casi 11 (10,7) en liquidar su deuda, dado que un mayor euríbor se traduce en mayores intereses y, por tanto, aumenta el total a pagar. 

lunes, 16 de noviembre de 2015

GALARDÓN


El Mundo

XII edición del Premio Juana de Vega de Arquitectura 2015

Un garaje convertido en una vivienda ganadora de un premio de arquitectura

La propiedad galardonada, Casa Chao, situada en Corcubión (A Coruña).
Ha sido construida por los arquitectos Juan Creus y Covadonga Carrasco a petición de un matrimonio de la localidad coruñesa
El premio se ha otorgado en base al aprovechamiento de un solar estrecho de larga fachada lateral blanca y sencillez de su diseño
Los arquitectos Juan Creus y Covadonga Carrasco han ganado la XII edición del Premio Juana de Vega de Arquitectura 2015 por la vivienda unifamiliar "Casa Chao", finalizada en 2014 en el casco histórico de la localidad coruñesa de Corcubión.
El galardón por esta casa, que iba a ser inicialmente un garaje, se ha otorgado en base al aprovechamiento de un solar estrecho de larga fachada lateral blanca y sencillez de diseño, que convive de forma armónica con el conjunto de edificios tradicionales en el que se integra.
Su eficaz distribución interior y el uso de materiales diversos, como cemento, madera o mármol, han resuelto bien el contorno en detalle, informan fuentes de la Fundación Juana de Vega, convocante de este premio.
La obra parte de una situación singular y surge de un encargo de un matrimonio que vive en el casco histórico de Corcubión, que iba a hacer un garaje en una ruina que había frente a su casa y que decidieron comprar, explicó la arquitecta Covadonga Carrasco, tras la selección de esta vivienda para optar al Premio Mies van der Rohe de arquitectura en diciembre de 2014.
El presidente de la fundación, Enrique Sáez, ha recordado durante su intervención la orientación social de este galardón y el hecho de que premie tanto a los arquitectos como a los propietarios de las viviendas ganadoras porque "los dos tienen que arriesgar un poco para hacer algo diferente".
Además ha sido premiado Dosesmas arquitectos S.C.P., que ha logrado el accésit por su vivienda Choupana House, situada en la calle Luis Vázquez Parga, en Santiago de Compostela, caracterizada por ser un edificio dentro de otro que se abre hacia un patio posterior, orientado al sur, para recoger la luz y el calor.
El jurado ha otorgado también una mención destacada a la casa situada en A Ferreirúa (Nogueira de Ramuín), en la Ribeira Sacra, del arquitecto Manuel Jorreto, por ser un "buen ejemplo de lo que se puede hacer con pocos medios y respetando una edificación representativa de la arquitectura popular".